BIOGRAFÍA

Hola, soy Azara García de los Salmones Marcano. Tengo 35 años y soy de un pueblecito de Cantabria llamado Los Corrales de Buelna. Soy madre de un niño de 12 años que se llama Miguel y es mi pequeño motor para el día a día.

Inicio en atletismo

Me inicié en el atletismo con 8 años gracias a la prueba “Buscando Atletas” que se celebraba en mi pueblo. Me enganchó tanto que ya no dejé de correr hasta hoy. En aquella etapa fui varias veces campeona regional en diferentes pruebas, llegando a tener como Alevín el récord de Cantabria de 1.000m con 3’11’’.

Tras muchos años disfrutando del atletismo, en el 2010 atravesaba un mal momento. Trabajaba duro, pero a la hora de competir no conseguía resultados. Decidí darme un respiro y probar algo nuevo. “La clave sería él Kilómetro Vertical de Fuente De”. Acudí para participar sin más y me encontré con un ambiente y un mundillo que no imaginaba. Además para mi sorpresa conseguí ganar. Este fue un día clave en mi vida, se abrió ante mi él mundo de las carreras por montaña.

Continué con él atletismo pero paralelamente iba haciendo mis pinitos en el mundillo del Trail. Decidí apostar con fuerza por esta modalidad y preparé la montaña de manera más específica junto a mi actual preparador y nutricionista Juan Carlos Llamas García. Así en 2013 decidimos presentarnos al nacional de KV Puig Campana con la gran sorpresa de llevarme el subcampeonato.

Ya en 2014 di un salto de calidad. Conseguí ser subcampeona de la copa de España de KV y decidí participar en la Copa del Mundo de KV, lo que me llevaría en Mayo a la Transvulcania. Allí lograría estrenarme en la copa del mundo subiendo al cajón en 3er lugar.

 

Ese mismo año cumpliría un gran sueño, vestir la camiseta de la Selección Española e ir a mis primeros Mundiales de Skyrunning en Chamonix para disputar la prueba de KV y el Maratón. Sería 8ª en Mundial del KV en Chamonix y conseguiría un 5º puesto en él Campeonato del mundo de maratón en Mont Blanc.

Campeona de Europa 2015

En Abril de 2015 corrí mi primer Campeonato de España de carreras en línea llevándome el subcampeonato y ganando así una plaza directa para la Zegama-Aizkorri, sede del Campeonato de Europa de

Skyrunning. Entre lágrimas y risas llegaría vencedora a Zegama, parando el crono en un tiempo de 4h 41min y proclamándome Campeona de Europa. El resto de temporada se trunca por un esguince grave de tobillo pero ya estaba viviendo un sueño.

 

Campeonato del Mundo IAAF de Ultra Trail 2016 (Portugal)

Recuperada de la lesión llega la temporada 2016. Parecía que ya todo estaba en orden y tengía muchísimas ganas de empezar. Esta sería la temporada soñada por cualquier atleta. Comiencé siendo Campeona de Cantabria y continué llevándome 4 campeonatos de España; Campeona de España de Raquetas de Nieve, Campeona de España Ultra Trail RFEA, Campeona de España de Maratón Skyrunning FEDME y Campeona de España de Carreras por Montaña por Equipos FEDME.

La mejor temporada de mi vida culminó con 3 subcampeonatos del mundo como internacional con la Selección Española RFEA y Selección Española FEDME:

•Subcampeona del Mundo Skyrunning Buff Epic Trail. Barruera (España)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF.  Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF por Equipos.  Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

 

La temporada 2017 fue un tanto agridulce. Debuté en mi primer Ultra por encima de 100 km  en la Transgrancanaria, consiguiendo la victoria sacando casi una hora a la 2ª Clasificada. Los 10.000 de Soplao sería  la última carrera importante donde batí el récord de la prueba en 1 hora.

En el Mundial de Italia tuve que retirarme por sufrir una rotura parcial del tendón semimembranoso. Ahí decidimos parar el resto de la temporada para recuperarme completamente y evitar pasar por el quirófano. En este pequeño documental CARA Y CRUZ os cuento cómo fue salir de una lesión, la cual, según los médicos, me apartaría de la alta competición para siempre.

Actualmente y recuperada al 100%  pertenezco al HG AML TEAM y sigo disfrutando del Trail como el primer día.

Campeona de España de Trail RFEA 2019

En 2018 he logrado vencer en más de una decena de pruebas destacando la Ultra Blue Trail, El Desafío Somiedo, Templiers y he vuelto a quedar Campeona de España de Trail, convirtiéndose así en la primera corredora en conseguirlo 2 veces desde que se llevan celebrando.

Esta magnífica temporada ha hecho que haya subido posiciones en el ranking ITRA colocándome en 1ª Española, 5ª Europea y 10ª Mundial. 

Para la temporada 2019 me centraré en las competiciones internacionales Ultra Trail World Tour y Golden Trail Series y en el Campeonato del Mundo IAFF en Portugal.

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS!!