Soy Azara García de los Salmones Marcano. Nací el 18 de Junio de 1983 y soy de un pueblecito de Cantabria llamado Los Corrales de Buelna. Mi hijo Miguel es mi pequeño motor para el día a día.

Me inicié en el atletismo con 8 años gracias a la prueba “Buscando Atletas” que se celebraba en mi pueblo. Me enganchó tanto que ya no dejé de correr hasta hoy.

Tras muchos años disfrutando del atletismo, en el 2010 atravesé un mal momento. Trabajaba duro, pero a la hora de competir no conseguía resultados. Decidí darme un respiro y probar algo nuevo. “La clave sería él Kilómetro Vertical de Fuente De”. Acudí para participar sin más y me encontré con un ambiente y un mundillo que no imaginaba. Además para mi sorpresa conseguí ganar. Este fue un día clave en mi vida, se abrió ante mí el mundo de las carreras por montaña.

Ya en 2014 año cumpliría un gran sueño, vestir la camiseta de la Selección Española e ir a mis primeros Mundiales.

En 2015 me proclamaba Campeona de Europa ganando la mítica Zegama-Aizkorri.

2016 sería la temporada soñada por cualquier atleta. Comencé siendo Campeona de Cantabria y continué llevándome 4 campeonatos de España; Campeona de España de Raquetas de Nieve, Campeona de España Ultra Trail RFEA, Campeona de España de Maratón Skyrunning FEDME y Campeona de España de Carreras por Montaña por Equipos FEDME.

La mejor temporada de mi vida culminó con 3 subcampeonatos del mundo como internacional con la Selección Española RFEA y Selección Española FEDME:

•Subcampeona del Mundo Skyrunning Buff Epic Trail. Barruera (España)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF.  Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF por Equipos.  Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

Ya en 2017 decido dar el salto y dejar mi trabajo y convertirme en la primera mujer profesional del Trail en España de la mano de SPORT HG y amlsport.

Hoy soy una mujer afortunada y sigo cosechando éxitos gracias al esfuerzo y apoyo de todo mi equipo y mi familia.

Me inicié en el atletismo con 8 años gracias a la prueba «Buscando Atletas» que se celebraba en mi pueblo. Me enganchó tanto que ya no dejé de correr hasta el día de hoy.

En 2017 sufro una grave lesión que está a punto de  apartarme de la competición para siempre.

En este documental hablo de cómo nuestro cuerpo a veces nos avisa de que algo va a a ocurrir pero no leemos las señales o simplemente no las hacemos caso.  Aunque fue un proceso largo y duro, conseguí volver a lo más alto del Trail Running.

Menú